Miyota 9015 en micromarcas: ¿Tenemos clones?
La imagen que veis en vuestras pantallas es un calibre de Miyota, perteneciente a su serie premium y es el motivo de este artículo distinto, pues últimamente su inclusión en determinadas micromarcas ha motivado una suspicacia de la que ya se hacen eco varios foros.
Hoy os traemos una breve investigación que esperamos ayude a dar luz sobre esta duda y sea de vuestro interés.
Contexto:
Parece ser, se rumorea, que ETA últimamente esta reservando sus calibres para centrarse en el grupo Swatch, lo que abre un hueco en el mercado para micromarcas que quieren montar máquinas de calidad.
Miyota desarrolló sus serie 9 precisamente para competir en este tramo con movimientos como el laureado ETA 2824 y determinadas marcas, como Cadisen, uno de cuyos modelos estáis viendo sobre estas líneas, San Martin o incluso Laco montan su preciso 9015.
Precisamente, aprovechando el “11 del 11 de Aliexpress” he adquirido este reloj y, mientras lo espero, siempre me gusta informarme más pormenorizadamente, por lo que di con varias discusiones en foros que planteaban la posibilidad de que algunas micromarcas realmente no estén montando un Miyota 9015, si no un clon chino del mismo.
![]() |
Supuesto Clon |
Para argumentar su afirmación exponen imágenes de rotores que vienen serigrafiados con CWMJ JAPAN a la izquierda y MIYOTA, sin CO a la izquierda, indicado que no pueden encontrar imágenes de dicha serigrafía en rotores de 9015 auténticos, los cuales no tienen las iniciales CWMJ y sin embargo si las CO de Company acompañando a la marca Miyota.
![]() |
Original |
Además aportan imágenes de un supuesto clon Hangzhou 9015-3 y de otro manufacturado por Liaoning Peacock Watch Company, uno de los mayores fabricantes chinos.
Ya alertado me puse a investigar más en profundidad y descubrí que es muy poco probable que Hangzhou esté produciendo un clon de Miyota, puesto que tiene sus propios y afamados calibres y la producción a estas calidades no le resultaría precisamente rentable para el beneficio.
En cuanto al clon de Liaoning Peacock, monta un rotor distinto y un antichoque más parecido a diashock que al parashok de Miyota y si bien podrían modificarlo esto lo encarecería hasta el punto de ser más costoso que el original.
A esto se añade que a los compradores de estas micromarcas les han llegado indistintamente calibres con el rotor original y con el del supuesto clon, haciendo pensar que a veces sí montan el mecanismo original y a veces no, cosa que no tiene mucho sentido.
Conclusiones:
Así las cosas, con más dudas que certezas, decidí ir a las fuentes y busqué el movimiento 9015 en la página oficial de Miyota, no pudiendo encontrar efectivamente, en las imágenes que muestran, esta variante de serigrafía en la masa oscilante, pero sin embargo sí, exactamente igual, en sus calibres 9039 ó 9075 que estáis contemplando en pantalla.
Ayuda a pensar esto que además los datos de cronocomparadores de las reviews realizadas a los mismos son muy buenos, como si de un original se tratase. Un ejemplo de esto es el WM Watch Ocean reseñado por el compañero Guardatiempo (Youtube), en cuyo 8215 podemos encontrar serigrafiado estas siglas CWMJ, que por otra parte no son mas que las iniciales de Citizen Watch Manufacturing Co., Ltd.
Dejando de lado la capacidad de ingeniería inversa china y su actual potencia manufacturera, que les permitirían realizar piezas de tan alta calidad, de lo cual no dudo en absoluto, vistos los últimos modelos de este país que he adquirido, dudo que trabajando en esos niveles les resulte rentable clonar un calibre que puede adquirirse por unos 65$.
Este caso me recuerda a cuando hace unos años invicta, por abaratar costes, comenzó a dejar de montar sus conocidos rotores amarillos, dejando el original del NH35A que portan sus Pro DIver y las dudas de originalidad que suscitaron sobre sus propios modelos.
¿Qué os parece el caso? ¿Disponéis de más información al respecto? Estaré encantado de leeros y aprender con vosotros en los comentarios.
Aquí podéis consultar la información en formato multimedia:
Comentarios
Publicar un comentario